sábado, 13 de junio de 2015

Historia del Presbítero Maestro

El cementerio Presbítero Matías Maestro fue el primer cementerio general, inaugurado el 31 de mayo de 1808, y permaneció con tal denominación hasta el 17 de agosto de 1927, donde adopta el nombre de su arquitecto y responsable de su creación, Presbítero Matías Maestro. 

El cementerio se ejecutó con esmero, dentro de los lineamientos del nuevo estilo: simetría, irradiación de los nuevos cuarteles, capillas, parques. Para este cementerio fue diseñada una interesante capilla de planta octagonal, posteriormente derruida, que sólo es conocida por nosotros a través de grabados de la época. 

Es popular por albergar tumbas de varios personajes históricos del Perú además del mausoleo erigido a los héroes de la Guerra del Pacífico. Entre las personalidades se encuentran escritores como Ciro Alegría, cantantes como Felipe Pinglo Alva, presidentes como José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete y demás personalidades importantes de nuestra historia.

Muchas historias rodean este conocido lugar, tanto divinas como paganas, reales o imaginarias, de jolgorios y penas. Son algunas de tantos relatos que se tejen entre sus pasadizos. Y todas ellas permanecen guardadas entre las paredes de este gigantesco y bicentenario camposanto.

Presbítero Matías Maestro
Fotografía: Denisse Salazar Herrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivos