domingo, 28 de junio de 2015

Los Juicios de Nuremberg

Los crímenes nazi son crímenes únicos en la historia. Fue la primera vez en la historia de los pueblos que todos los mecanismos de un país - el sistema jurídico, la economía, la cultura y el ejército - fueron reclutados para perpetrar asesinatos en masa y la destrucción total de un pueblo por motivos ideológico-racistas. Por lo tanto, hasta ese momento no había en la justicia internacional una definición legal apropiada de los crímenes que de acuerdo a ella se podía llevarlos a juicio.

El juicio de Nuremberg
Poster oficial de la película.
El juicio a los responsables que permitieron los crímenes nazis es llevado por el americano Dan Haywood. Llega en 1948 a la ciudad de Núremberg para encargarse de la difícil labor de juzgar, una vez procesados los jerarcas nazis, cuatro jueces por su complicidad en la aplicación de las políticas de
esterilización y pena de muerte del III Reich. Ante el tribunal, defensa y acusación confrontarán sus posiciones sobre si los jueces nazis eran conocedores o no del exterminio que estaba realizando el gobierno alemán apoyándose en testigos que sufrieron esta injusta política. Mientras se juzga las inconveniencias del bando vencido, va surgiendo la Guerra Fría entre los vencedores (bando aliado), y la Alemania ocupada deberá reconstruir su país (dividido en 4) y olvidar los vestigios de la guerra y el régimen anterior.

La película examina las cuestiones de la complicidad individual de los ciudadanos en los crímenes cometidos por el Estado, además de un amplio recorrido moral y ético sobre el valor de los derechos humanos. El guion no tuvo carácter propagandístico, ya que aborda directamente hasta las cuestiones más complicadas.

También puede interesarte: 11 principios de la propaganda nazi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivos